top of page

Esta app de gestión de inmobiliaria atrajo a Fibra Uno

Ante el boom de la vivienda en renta residencial que se vive en varias partes del país, surgió el reto de contar con un administrador en el que se pudiera confiar. Un empresario mexicano, Mau Lamas, comparte en exclusiva para En Concreto, la odisea que vivió para crear a partir de una mala experiencia un administrador digital, Kiperfy, que está despertando el apetito de los desarrolladores en varias partes del mundo, y que tiene entre sus clientes a la Fibra más importante de México.

¿En cuáles países ha tenido más aceptación este administrador de inmuebles? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Cuál es el futuro de esta innovación mexicana?

Hace 5 años empecé a administrar propiedades residenciales porque en donde yo vivía, el antiguo administrador se había robado el dinero. Ante eso, empecé a desarrollar una herramienta.

Empecé con la idea de desarrollar una herramienta para llevar con control transparente de los ingresos y los egresos de cada una de las propiedades. Así inició esta herramienta como un servicio para ver los estados de cuenta y a partir de ahí empecé con más innovación y con un calendario para reservar espacios comunes, estacionamientos, un módulo de noticias, de avisos, a hacer un chat global. Fui creciendo y batallando con la lana porque necesitas dinero para crear una herramienta, y lo invertí todo para hacer mi primer grupo de ventas, en una oficina pequeña en Monterrey.

Ha sido una trayectoria de mucho tiempo. A finales de 2016, decidí sacar la aplicación en Apple y Google Play con todo el desarrollo de la herramienta y ahí fue cuando lanzamos y crecimos exponencialmente y empezamos a incursionar en otras ciudades.

Empezamos a abrir en Querétaro, Ciudad de México, Chihuahua, Mérida y empezamos a crecer exponencialmente y a levantar más departamentos, con más marketing.

Hace dos años decidí cerrar la oficina en Monterrey y empecé en la CDMX en donde realmente hay mucho más crecimiento. Aquí ya llevamos dos años. Ahora la herramienta está más robusta, ya que permite ingresar códigos de acceso y códigos QR para entrar en ciertas áreas de la propiedad, también para pagar en línea, gestionar áreas comunes y levantar tickets de servicio, entre otras cosas.

La idea es que sea muy user friendly para todos los usuarios, para cualquier residente. El año pasado empezamos a abrir el área comercial. Empezamos a dar servicios a las áreas comerciales. Actualmente le damos servicio al Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) más grande en México, que es Fibra Uno (FUNO).

También empezamos a abarcar más propiedades y a abrir el mercado internacional con países como Colombia y Costa Rica, además que nos han buscado en España e Inglaterra. Ahorita tenemos una base de crecimiento, gracias a Dios grande, donde el sistema se está adaptando a cada país.

Mencionabas a FUNO, que es el competidor más importante en el área inmobiliaria ¿Se han acercado con ustedes Fibra Danhos, Fibra Hotel o Monterrey en ese sentido o han pensado incursionar más en el segmento retail o parques industriales?

De hecho sí nos han buscado del segmento retail; gente de los parques industriales que es un flujo muchísimo más sencillo que es la administración propia de una residencia. Para las otras Fibras sí hemos hecho algún otro approach para buscarlos, pero no hemos concretado aún; pero en eso estamos, como cualquier empresa. Vas buscando a otros tipos de desarrolladores.

Tenemos tres tipos de clientes: le damos servicio a Fibras y desarrolladores; a empresas de administración, para dar un mejor servicio; y por último, tenemos un porcentaje pequeño en lo que son los residentes o los propietarios, que es menor al 10%.

¿Esta herramienta me suena ideal es para vivienda en renta? ¿Se han acercado a este mercado que tiene un potencial más millennial?

Sí. Definitivo. Creo que todo lo que es multifamily, vivienda en renta, queda como anillo al dedo para nuestro equipo. Necesitas ver todo en tiempo real: las solicitudes, quién está ocupando, cómo se está ocupando, cómo va el mantenimiento, si ya pagaron su renta, todo este flujo se puede utilizar en Kiperfy.

Esas propiedades cada vez nos empiezan a buscar más porque realmente la tecnología les genera valor a los usuarios y a la propiedad.

¿Mencionabas incursionabas de tu incursión en Europa, nos puedes hablar de ello?

Realmente inició en México la herramienta y por el mismo crecimiento: lo que es el software service que es un servicio de Internet. Es como Netflix, que está en cualquier país. Primero nos buscaron a Colombia y luego en Costa Rica. En un viaje a Londres platiqué con varios empresarios y empezaron a probar la herramienta; también en España. Te das cuenta cómo ir adaptando la tecnología, pero el flujo es realmente el mismo.

Actualmente todo el mundo quiere tener el control de los espacios, de la seguridad, de los estados de cuenta, y entonces ahí nos damos cuenta que para el pago con tarjeta se tiene que hacer un flujo financiero en determinado país y la facturación electrónica tiene que ser mucho localmente, porque nosotros tenemos integrada la facturación electrónica mexicana. Eso es parte del proceso de ir creciendo a nivel internacional.

¿Si yo soy usuario y tengo una casa de interés social en el Estado de México puedo ser el dueño del inmueble o un depa de alta gama, puedo usarla también?

Sí. Nosotros no tenemos límite para los usuarios o los inmuebles que se administran. Nosotros tenemos todo tipo de clientes. Tenemos clientes con torres de cinco departamentos, tenemos Fibras que manejan miles de unidades. El servicio lo contratas por la cantidad de unidades que quieras administrar.

Damos servicio por unidad; los usuarios son ilimitados. Puedes tener diferente tipo de perfil, desde el administrador, el que lleva el control; perfil de inquilino o propietario; el perfil de guardia o recepcionista; y tenemos el perfil de técnico de mantenimiento. Ellos levantan tickets de servicio en los que te detallan todos los trabajos que hicieron.

¿De cuánto es el costo?

Nosotros damos servicio por unidad de 5 dólares al mes. Cada quien define cuántas unidades maneja. La app está gratis en Google Play, la Appstore, pero necesitas tener un usuario dado de alta, como administrador o como usuario.

Mencionabas un universo de 35 mil usuarios, ¿cuál es la expectativa para 2020?

Ahorita llevamos 45 mil. Yo creo que para 2020 es abarcar Latinoamérica, en países que están con la ola de la tecnología como Brasil, Chile. Aunque somos una startup joven, porque tenemos cinco años, queremos invertir más en México, el territorio, con la idea de llegar a los 150 mil usuarios.

Actualmente ya abrimos dos áreas más en la empresa. Como parte de la cultura de la empresa es hacer un club de emprendedores; además, hacemos un podcast y asesorías en universidades. El otro brazo es que iniciamos la Fundación Vida, con la que ayudamos a gente en situación de calle para reintegrarse a la ciudad.



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page